Encarna Pérez

Encarna Pérez

viernes, 30 de marzo de 2012

KEES VAN DONGEN. Damas



Sus obras, brillantes, cargadas de luz, y de colores intensos, nos muestra un pintor diferente, exuberante y provocador. Sus damas estilizadas con grandes ojos cercados de oscuro y cubiertas con fantásticos tocados nos acercan a  los felices años veinte del siglo pasado.
Es una fiesta para los sentidos además de comprender, lo que significó el
principio del siglo XX para esos artistas europeos, marcados por los avatares históricos del momento
Los colores son pinceladas casi siempre violentas, rotundas.
Se entregó al color convirtiéndolo en contenido

viernes, 23 de marzo de 2012

ALEX KATZ. Siluetas



«Yo inventé el arte pop y otros me quitaron la comida» Alex Katz
Pintor y escultor norteamericano,entiende que la esencia del arte no se logra por acumulación sino por un proceso depurativo eliminando de la obra todo aquello que es superfluo o innecesario 
En la aparente simplicidad de sus cuadros se aprecia una meditada composición, una calculada manera de exponer el objeto representado.Y lo mismo puede decirse de los colores, potentes, plenos y de una expresividad rotunda.

lunes, 19 de marzo de 2012

EL BOSCO.El jardín de las delicias


El Bosco, es uno de los pintores más apasionantes y enigmáticos de toda la historia de la pintura .Según algunos, pasaba largos ayunos para tener visiones y alucinaciones y poder crear obras imaginativas y originales. Según otros, formaría parte de alguna secta secreta y por eso sus cuadros están repletos de mensajes ocultos y enigmas difíciles de descifrar. 

Más de mil figuras forman parte de esta obra en donde El Bosco representa los placeres carnales de forma explícita, con relaciones sexuales variadas y creativas entre parejas y grupos, con la presencia de simbólicos animales e imaginativas construcciones como el hombre-árbol, fuentes imaginativas, máquinas infernales..
Fantasía y originalidad. El Bosco incluye personajes fantásticos que, en ocasiones, llega a recordar a los bestiarios románicos. 

Parecen temas irreales, como si representaran sueños,es considerado el precursor del surrealismo 

viernes, 16 de marzo de 2012

CLAUDE MONET.La luz, el color

Estaba centrado en la representación del momento fugaz e irrepetible, en la atmósfera, el aire y la luz. Todas las cosas que contemplamos no son inmutables sino que nuestra percepción de las mismas cambia según las contemplemos de día o de noche; con luz natural o artificial; en días claros o nublados; al amanecer, al mediodía o por la tarde; un día primaveral o invernal; en días despejados o con calima, niebla, etc.
No utiliza el color negro y las pinceladas van el colores puros, sin mezcla

domingo, 11 de marzo de 2012

MAURICE DENIS


Maurice Denis destacado pintor y teórico entre los artistas Nabis, simbolistas profetas de su tiempo y uno de los padres del arte moderno. " Recordad que un cuadro, antes de ser una anécdota cualquiera, es esencialmente una superficie plana cubierta de colores reunidos en un cierto orden"
Sus árboles rectos, altos , son un pretexto de líneas verticales que contrastan con curvas y arabescos ornamentales y pliegues de los vestidos.
Los espacios de "bosque sagrado" crean una misteriosa comunicación de los personajes con la naturaleza y con potencias supranaturales de gran misticismo.



miércoles, 7 de marzo de 2012

EL FAYUM: retratos romanos.

En El Fayum a 60 km de El Cairo se desarrolló entre los siglos II y III , una importante pintura funeraria consistente en retratos de extraordinaria viveza, realizados con pincel o espátula sobre madera, empleando pintura al temple o pigmentos naturales mezclados con cera de abeja (encáustica) o mezclando ambas técnicas.
Las familias ricas del Egipto romano siguieron momificando a sus muertos, colocando un retrato del mismo, pintado directamente sobre el sudario o sobre una delgada tabla, que era colocada a la altura del rostro del cadáver
Los pintores, herederos de la tradición naturalista de los griegos, fueron capaces de captar la vida misma.

domingo, 4 de marzo de 2012

PAUL SÉRUSIER la naturaleza, la tradición, lo ancestral



El Talismán, un paisaje con árboles, una casa y agua donde se refleja todo, pintado por Paul Sérusier sobre la tapa de una caja de cerillas, causó tal expectación en París, que alrededor de esta obra nació el grupo de los Nabis (profetas).
Estos pintores irán acentuando la predilección por temas emblemáticos, por una pintura simplificada, a la manera egipcia o romana, de colores planos, con contornos acentuados y sinuosos. La utilización de los colores intensos ya no se corresponde con la realidad.
Sérusier comprendió las ideas de Gauguin: "Si ves amarillo elige el amarillo más estridente que tengas en la paleta  y aplicalo al cuadro" "Arte es lo que tú ves, la emoción que te produce"