Páginas

Pintura

Pocos artistas como Munch ofrecen una relación tan estrecha entre vida y obra: los avatares personales ejercerán una influencia decisiva en la orientación de su actividad artística. Edvard Munch nace en Loten (Noruega) en 1863 Cuando aún no ha cumplido los cinco años, su madre muere víctima de la tuberculosis. Se inicia de esta forma tan temprana una relación con la muerte que habría de obsesionar al pintor durante toda su vida, pues nueve años más tarde fallecería, a causa de esta misma enfermedad, su hermana Sophie, apenas dos años mayor que él. En un entorno que el artista definió como un lugar "opresivo y triste" transcurre su infancia. En enero de 1944, en una Noruega ocupada por las tropas alemanas, Edvard Munch muere como había vivido: completamente solo.


Amedeo Clemente Modigliani (Livorno; 12 de julio de 1884 - París; 24 de enero de 1920) fue un pintor y escultor italiano, perteneciente a la denominada Escuela de París.
Modigliani es el arquetipo del artista bohemio: una vida marcada por una mezcla de drogas, alcohol, mujeres, pobreza, y enfermedad. Sólo alcanzó la fama después de muerto, pero mereció la pena lo que su extraordinario talento ha legado a la posteridad. 
Artísticamente, es uno de los más grandes pintores europeos de todos los tiempos y, sin duda, auténtico exponente de la verdadera inspiración como fuente creativa, evidencia que aguarda a los verdaderos pintores de enraizada vocación



Madeleine Bernard es una canción del grupo folk bretón Tri Yann. Madeleine era la hermana del pintor Émile Bernard, quien, junto con Charles Laval y Paul Gauguin (1848-1903), fundaría la llamada escuela de Pont-Aven, que toma su nombre de la villa bretona frecuentada por los alumnos de la Escuela de Bellas Artes de París. Vienen a ser una síntesis del impresionismo y el simbolismo.
El caso es que Gauguin se enamoró de Madeleine, pero ella prefirió a Laval y se fue con él a Egipto. A los pocos años del regreso, murió Laval de tuberculosis, y Madeleine lo seguiría al año siguiente. La canción describe poéticamente varios cuadros de Bernard y las últimas estrofas se refieren a pinturas de Jules Paressant, otro pintor bretón.
La canción posee todos los elementos del mundo celta: el cuento, la metamorfosis, la leyenda, el amor, los colores, el roble, el río. Todo está bañado en una dulzura melancólica, propia del alma celta.
La trama se basa en una historia que, dicen, contó Gauguin en estado delirante antes de morir. Un día, en Pont-Aven, él siguió a Madeleine hasta el río. Allí la observó mientras se desnudaba para tomar un baño y, ella, al descubrirlo, se arrojó al agua huyendo de su acoso. Entonces, contó Gauguin, se fue convirtiendo en pececillo y así se le escapó entre las manos, nadando hacia el mar.
El vídeo se ilustra con pinturas de Gauguin, E. Bernard, Laval y otros autores afines, si no al estilo, sí al lugar de Pont-Aven.



Tarsila do Amaral (1886-1973) es una figura emblemática de la pintura en Brasil.Introduce las vanguardias europeas en su país Fue precursora del surrealismo y el expresionismo, el cubismo y la  influencia de Fernand Léger se adivina en sus lienzos.
Algunas palabras me ayudan a  definir su pintura.  
COLOR: las frutas, las casas,el sol,los paisajes..todo huele a tierra y a flor. FELICIDAD: su pintura transmite felicidad,alegría,placer...ESPÍRITU BRASILEÑO: mulatos,  exuberante vegetación, pureza elemental de las formas...la luz y la intensidad de los colores lo inunda todo.



Si la pintura es juego, Marc Chagall lo lleva hasta sus últimas consecuencias con su luz y sus atrevidos colores.
Rompe la perspectiva y juega con las figuras para llevarlas a espacios imaginarios. El arte popular ruso, los símbolos del mundo judío y sus recuerdos de la infancia se mueven libremente, boca arriba, boca abajo...todo su empeño es  "hacernos ver de otra manera".
Los colores son claros, luminosos: amarillos, verdes, rojos,azul lapislázuli...El mensaje que nos llega está lleno de optimismo, inocencia y gozo de vivir